¿Cómo es la nueva Reforma a la Salud? Así será la propuesta de Reforma a la Salud.
Por:
Mauricio Vargas.
El
régimen de mercado de la
Ley
100 de 1993 desde su publicación hasta la actualidad ha generado:
Más
de 3 millones de tutelas de colombianos rogando por acceder a los
servicios de especialistas, medicinas, tratamientos, el paseo de la
muerte y la astronómica corrupción de las EPS que terminaron
liquidadas: Desviación de dineros, puertas giratorias, negación de
servicios para aumentar utilidades, apropiación de dineros públicos,
detrimento patrimonial sobre hospitales y clínicas públicas, etc.
La deuda de hospitales y clínicas por prestación de servicios de
salud llegó a 10.1
billones de pesos, 59% deuda morosa (1)
y
aumenta año a año.
Las
deudas de las EPS con hospitales y clínicas es de 23,3 billones de
pesos
(2)
Si bien se ha presentado un aumento del cobertura desde la promulgación de la Ley 100 del 93, no así el acceso, este sigue siendo discriminatorio contra las poblaciones indígenas, negras, rurales y los afiliados al régimen subsidiado, que en su mayoría son compatriotas en condiciones de precariedad; innumerables barreras que se ponen para el acceso en general a todos los colombianos pobres, que son el 70% de de la población según el DANE. (3) De la misma manera la gran diferencia que hay entre las regiones también agudiza esta problemática, ya que los servicios de salud se encuentra concentrados en Bogotá (17,67%) , Antioquia (11,67%) y Valle del Cauca (10,16%).(4)
Frente a semejante problemática la sociedad civil (asociaciones, sindicatos, ligas, veedurías, partidos, universidades, etc) ha venido resistiendo y luchando, participando en el debate científico, académico, sindical, social y político por una salud justa y de la mano con instituciones democráticas de nuestra tradición republicana como la Corte Constitucional -cuyas sentencias T-760 de 2008 y C-313 de 2014, analizan las distintas problemáticas del actual sistema de salud- junto a la movilización popular dieron como fruto la Ley Estatutaria de Salud (LES) 1751 de 2015 que establece la salud como derecho fundamental.
Esta
nueva LES desplazada
la obligación de garantizar el derecho a la salud del mercado -que
resultó corrupto e ineficaz- al Estado y la sociedad civil ya que
ordena que las personas tienen derecho a hacer parte de las
decisiones, formulación, evaluación, seguimiento junto con las
instituciones públicas (Art. 5
y 12-
LES). También dicta que debe crearse un sistema de información
unificado.( Art.19 - LES) Establece la garantía a la autonomía
profesional de los médicos. Así pues, estas entre otras
disposiciones quedaron pendientes de ser reglamentadas sin embargo el
posterior gobierno neoliberal de
Duque
ignoró
los
mandatos que fija la LES
y continuó
profundizando el modelo de mercado de la ley 100 del 93 y
tratando de salvar un su
corrupto
Titanic, no
paró en mientes para otorgar
todo tipo de auxilios y prebendas a las EPS en un Sistema de Salud
que como un colador, hace aguas hace muchos años y que
de
no reformarse, puede colapsar fácilmente, como sucedió en Pandemia
del
Covid 19.
La
Comisión de Seguimiento de la sentencia T-760,
es un organismo técnico y representativo de sindicatos, gremios,
academia, médicos, comunidad científica, profesionales y
trabajadores de la salud, etc, que participó en la discusión y
trámite de la LES (Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015) y que
produjo el Decálogo
por un Cambio Estructural del Sistema de Seguridad Social en Salud
para reglamentar una reforma a la salud que
busca
implementar
las disposiciones de la LES.
En términos generales, la
propuesta
de Reforma
a la Salud
de la Ministra Corcho, tal como lo viene manifestando en medios de
comunicación y en sus distintas jornadas de pedagogía alrededor del
país, en
foros y conferencias desde hace años y meses, se
fundamenta en los parámetros generales propuestos en el Decálogo. Y
representa igualmente todo el acervo, todo el acumulado de lucha del
sector salud de la sociedad civil por humanizar la salud en Colombia
en
la cual Carolina
ha jugado un papel destacado y
protagónico antes de ser Ministra.
Es
decir, este debate lleva años y parece que al Senador Roy Barreras
está sufriendo de amnesia selectiva, toda vez que él como médico
más que nadie debe estar enterado de este proceso social y político
por la salud que lleva lustros en el país. Es
evidente
que la
Ministra Carolina Corcho no pretende otra cosa distinta que aplicar y
profundizar los mandatos de la LES en base a la propuesta creada por
la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 es decir el
‘Decálogo
por un Cambio Estructural del Sistema de Sal en Salud y Propuesta de
implementación y desarrollo de la Ley Estatutaria 1751’. En
este sentido la propuesta
de Reforma
a la Salud ha sido ampliamente debatida en la sociedad civil
colombiana.
Roy
también
está sufriendo de mitomanía selectiva,
porque habla de entregar la dirección de la salud a los concejales,
alcaldes,
gobernadores y al clientelismo en general, mintiendo al insinuar que
volveremos al viejo esquema del Seguro Social de mediados del
Siglo XX. Como
se nota que es
ajeno al movimiento ciudadano que viene luchando por la salud desde
hace años.
Roy
es un Senador que solo conoce de reglas y manuales de procedimientos,
es un experto en la mecánica parlamentaria, pero
parece que fuera del
gran
edificio del
poder no
viera nada. Ceguera selectiva… toda
vez que quien
presidirá el gobierno
del Nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud por parte del Estado y
la sociedad civil será el Consejo Nacional de Seguridad Social en
Salud, lo que es una implementación del Art 20 de la LES (Ley 1751
de 2015) y que contará con una representación plural de gremios,
gobierno y sindicatos y comunidades médicas, científicas y
académicas, etc.
Aquí el Presidente del Senado Roy
Barreras, en defensa de las EPS (Que
representan
toda la corrupción, el clientelismo, el paseo de la muerte y
el saqueo de los recursos públicos)
trata
de atribuir todos
esos defectos y
decadencia
institucional del fracasado modelo de salud de la ley 100 del 93, a
la propuesta desarrollada por la Comisión de Seguimiento de la
Sentencia T-760 en el Decálogo por un Cambio Estructural del Sistema
de
Salud ¡que
ironía! que inversión audaz, sagaz, perversa
de
los valores republicanos y democráticos. Recordemos
que las
EPS tienen mucho que ver con el malestar social históricamente
acumulado
que desembocó finalmente Estallido
Social de 2021.
Seguramente
las actuales EPS, algunas nacionales otras transnacionales, se
opondrán de vida o muerte a la reforma, toda vez que su negocio y
supervivencia dependen de seguir oxigenando una ley 100 del 93 que se
encuentra en cuidados intensivos. Harán todo, hasta lo imposible por
evitarla.
Por eso las multitudes, el pueblo,
liderado
por su Presidente
Petro
y por los partidos, movimientos
y dirigentes
progresistas y democráticos deben
volver a convocar
a una gran movilización ciudadana,
para oponer la fuerza popular a la fuerza del capital de las EPS.
La
clase política tradicional va a tacar burro, porque obviamente
defienden los intereses billonarios de las EPS, pero si la ciudadanía
se decide de una vez por todas garantizar el derecho fundamental a la
salud y sale en masa, posiblemente demos una sorpresa.
Y no
es que Roy o las EPS no conozcan el contenido de la propuesta
de Reforma,
¡claro
que lo conocen!y por eso quieren debilitar
a
la Ministra Corcho, deslegitimarla, pues Corcho ha sido líder y
protagonista de la lucha por la salud, tumbarla es muy simbólico, es
descabezar todo un movimiento que ha logrado cambios importantes para
la salud de los colombianos como lo fue haber conquistado
la Ley Estatutaria de Salud - LES.
¿Entonces
que dice el Decálogo?
¿Como sería
la
propuesta
de Reforma
a la Salud?
En
el nuevo Sistema de Seguridad Social no habrá intermediación
privada -La prohíbe la LES- , el nuevo sistema de salud será
descentralizado cuya atención en salud estará a cargo de entidades
mixtas, privadas y públicas, una estrategia en atención primaria,
donde la capacidad de pago no sea requisito
para acceder al servicio, formalización de todos los trabajadores y
personal de la salud, un sistema único de información con historia
clínica única a
nivel nacional, la
rectoría y definición de la política pública en salud estará a
cargo del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud conformado
por el Ministerio de Salud, de Hacienda, otras entidades
descentralizadas y representantes de la sociedad civil (gremios,
sindicatos, academia, etc), el mapa sanitario y la distribución de
la oferta en
salud se
organizará en Territorios Saludables osea segmentos de divisiones
político-administrativas que comparten características
epidemiológicas, sociales, geográficas similares, remplazando la
vieja,
formalista, anticuada e ineficiente
división político-administrativa de los Departamentos. Se
conformarán las Redes de Servicios de Salud con toda la
infraestructura actual, pública y privada, enfocadas en atención
primaria, sin exclusión alguna contra ningún colombiano, por
pobres, por indios, por negros, por
LGTBI o por ROM que sea(5)
Tendremos
un Sistema de Salud público no Estatizado, habrá participación del
empresariado, de la sociedad civil y de los trabajadores en el ADRES
que será el ente que administrará todos los recursos que hoy
manejan a su libre albedrío las EPS. Se recalculará el UPC para que
el 17% se destine a atención primara y se priorizar la Colombia
profunda donde habitan quienes están excluidos del derecho
fundamental a la salud.(6)
Las
EPS están endeudadas, muchas liquidadas, quebradas, más sin embargo
aun continúan operando y manejando los recursos públicos de los los
colombianos, aun sin contar con patrimonio propio. El
modelo actual es perpetuar la exclusión contra la inmensa mayoría
de los colombianos. Y
esa inmensa mayoría de los colombianos ya despertó, estalló en
masas incontrolables, incontenibles e inolvidables, de júbilo,
alborozo, alegría y conciencia planetaria.
Si la clase
política tradicional en defensa del Holodromo
de las EPS,
insisten
en mantener el status quo y el estado de cosas actual, podrían
terminar despertando
ese gran
dragón dormitante llamado Sociedad Colombiana Excluida Emberracada
y Movilizada en Pie
de Lucha.
Citas:
1)
Decálogo por un cambio estructural del Sistema de seguridad social
en salud. Propuesta de implementación y desarrollo de la Ley
Estatutaria 1751 de 2015 para la garantía del Derecho Fundamental a
la Salud en Colombia.
1)
Caracol.com.co,
2023.
https://caracol.com.co/2023/01/16/deuda-de-las-eps-con-hospitales-y-clinicas-es-de-233-billones-de-pesos/
2)
Caracol.com.co
, 2023.
https://caracol.com.co/2023/01/16/deuda-de-las-eps-con-hospitales-y-clinicas-es-de-233-billones-de-pesos/
3) Semana.com, 2022. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/mas-del-70-de-los-hogares-colombianos-se-consideran-pobres/202212/
4) Decálogo por un cambio estructural del Sistema de seguridad social en salud. Propuesta de implementación y desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 para la garantía del Derecho Fundamental a la Salud en Colombia.
5)
Ibídem.
6)
Ibídem.
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