¿Cómo es la nueva Reforma a la Salud? Así será la propuesta de Reforma a la Salud.


 

 

Por: Mauricio Vargas.


El régimen de mercado de la Ley 100 de 1993 desde su publicación hasta la actualidad ha generado: Más de 3 millones de tutelas de colombianos rogando por acceder a los servicios de especialistas, medicinas, tratamientos, el paseo de la muerte y la astronómica corrupción de las EPS que terminaron liquidadas: Desviación de dineros, puertas giratorias, negación de servicios para aumentar utilidades, apropiación de dineros públicos, detrimento patrimonial sobre hospitales y clínicas públicas, etc. La deuda de hospitales y clínicas por prestación de servicios de salud llegó a 10.1 billones de pesos, 59% deuda morosa (1) y aumenta año a año. Las deudas de las EPS con hospitales y clínicas es de 23,3 billones de pesos (2)


Si bien se ha presentado un aumento del cobertura desde la promulgación de la Ley 100 del 93, no así el acceso, este sigue siendo discriminatorio contra las poblaciones indígenas, negras, rurales y los afiliados al régimen subsidiado, que en su mayoría son compatriotas en condiciones de precariedad; innumerables barreras que se ponen para el acceso en general a todos los colombianos pobres, que son el 70% de de la población según el DANE. (3) De la misma manera la gran diferencia que hay entre las regiones también agudiza esta problemática, ya que los servicios de salud se encuentra concentrados en Bogotá (17,67%) , Antioquia (11,67%) y Valle del Cauca (10,16%).(4)



Frente a semejante problemática la sociedad civil (asociaciones, sindicatos, ligas, veedurías, partidos, universidades, etc) ha venido resistiendo y luchando, participando en el debate científico, académico, sindical, social y político por una salud justa y de la mano con instituciones democráticas de nuestra tradición republicana como la Corte Constitucional -cuyas sentencias T-760 de 2008 y C-313 de 2014, analizan las distintas problemáticas del actual sistema de salud-
junto a la movilización popular dieron como fruto la Ley Estatutaria de Salud (LES) 1751 de 2015 que establece la salud como derecho fundamental.


Esta nueva LES desplazada la obligación de garantizar el derecho a la salud del mercado -que resultó corrupto e ineficaz- al Estado y la sociedad civil ya que ordena que las personas tienen derecho a hacer parte de las decisiones, formulación, evaluación, seguimiento junto con las instituciones públicas (Art. 5 y 12- LES). También dicta que debe crearse un sistema de información unificado.( Art.19 - LES) Establece la garantía a la autonomía profesional de los médicos. Así pues, estas entre otras disposiciones quedaron pendientes de ser reglamentadas sin embargo el posterior gobierno neoliberal de Duque ignoró los mandatos que fija la LES y continuó profundizando el modelo de mercado de la ley 100 del 93 y tratando de salvar un su corrupto Titanic, no paró en mientes para otorgar todo tipo de auxilios y prebendas a las EPS en un Sistema de Salud que como un colador, hace aguas hace muchos años y que de no reformarse, puede colapsar fácilmente, como sucedió en Pandemia del Covid 19.

La Comisión de Seguimiento de la sentencia T-760, es un organismo técnico y representativo de sindicatos, gremios, academia, médicos, comunidad científica, profesionales y trabajadores de la salud, etc, que participó en la discusión y trámite de la LES (Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015) y que produjo el Decálogo por un Cambio Estructural del Sistema de Seguridad Social en Salud para reglamentar una reforma a la salud que busca implementar las disposiciones de la LES.

En términos generales, la
propuesta de Reforma a la Salud de la Ministra Corcho, tal como lo viene manifestando en medios de comunicación y en sus distintas jornadas de pedagogía alrededor del país, en foros y conferencias desde hace años y meses, se fundamenta en los parámetros generales propuestos en el Decálogo. Y representa igualmente todo el acervo, todo el acumulado de lucha del sector salud de la sociedad civil por humanizar la salud en Colombia en la cual Carolina ha jugado un papel destacado y protagónico antes de ser Ministra.

Es decir, este debate lleva años y parece que al Senador Roy B
arreras está sufriendo de amnesia selectiva, toda vez que él como médico más que nadie debe estar enterado de este proceso social y político por la salud que lleva lustros en el país. Es evidente que la Ministra Carolina Corcho no pretende otra cosa distinta que aplicar y profundizar los mandatos de la LES en base a la propuesta creada por la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 es decir el ‘Decálogo por un Cambio Estructural del Sistema de Sal en Salud y Propuesta de implementación y desarrollo de la Ley Estatutaria 1751’. En este sentido la propuesta de Reforma a la Salud ha sido ampliamente debatida en la sociedad civil colombiana.

Roy también está sufriendo de mitomanía selectiva, porque habla de entregar la dirección de la salud a los concejales, alcaldes, gobernadores y al clientelismo en general, mintiendo al insinuar que volveremos al viejo esquema del Seguro Social de mediados del Siglo XX. Como se nota que es ajeno al movimiento ciudadano que viene luchando por la salud desde hace años.


Roy es un Senador que solo conoce de reglas y manuales de procedimientos, es un experto en la mecánica parlamentaria, pero parece que fuera del gran edificio del poder no viera nada. Ceguera selectiva… toda vez que quien presidirá el gobierno del Nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud por parte del Estado y la sociedad civil será el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, lo que es una implementación del Art 20 de la LES (Ley 1751 de 2015) y que contará con una representación plural de gremios, gobierno y sindicatos y comunidades médicas, científicas y académicas, etc.

Aquí el Presidente del Senado Roy Barreras, en defensa de las EPS
(Que representan toda la corrupción, el clientelismo, el paseo de la muerte y el saqueo de los recursos públicos) trata de atribuir todos esos defectos y decadencia institucional del fracasado modelo de salud de la ley 100 del 93, a la propuesta desarrollada por la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 en el Decálogo por un Cambio Estructural del Sistema de Salud ¡que ironía! que inversión audaz, sagaz, perversa de los valores republicanos y democráticos. Recordemos que las EPS tienen mucho que ver con el malestar social históricamente acumulado que desembocó finalmente Estallido Social de 2021.

Seguramente las actuales EPS, algunas nacionales otras transnacionales, se opondrán de vida o muerte a la reforma, toda vez que su negocio y supervivencia dependen de seguir oxigenando una ley 100 del 93 que se encuentra en cuidados intensivos. Harán todo, hasta lo imposible por evitarla.

Por eso las multitudes, el pueblo
, liderado por su Presidente Petro y por los partidos, movimientos y dirigentes progresistas y democráticos deben volver a convocar a una gran movilización ciudadana, para oponer la fuerza popular a la fuerza del capital de las EPS.

La clase política tradicional va a tacar burro, porque obviamente defienden los intereses billonarios de las EPS, pero si la ciudadanía se decide de una vez por todas garantizar el derecho fundamental a la salud y sale en masa, posiblemente demos una sorpresa.


Y no es que Roy o las EPS no conozcan el contenido de la propuesta de Reforma, ¡claro que lo conocen!y por eso quieren debilitar a la Ministra Corcho, deslegitimarla, pues Corcho ha sido líder y protagonista de la lucha por la salud, tumbarla es muy simbólico, es descabezar todo un movimiento que ha logrado cambios importantes para la salud de los colombianos como lo fue haber conquistado la Ley Estatutaria de Salud - LES.


¿Entonces que dice el Decálogo? ¿Como sería la propuesta de Reforma a la Salud?


En el nuevo Sistema de Seguridad Social no habrá intermediación privada -La prohíbe la LES- , el nuevo sistema de salud será descentralizado cuya atención en salud estará a cargo de entidades mixtas, privadas y públicas, una estrategia en atención primaria, donde la capacidad de pago no sea
requisito para acceder al servicio, formalización de todos los trabajadores y personal de la salud, un sistema único de información con historia clínica única a nivel nacional, la rectoría y definición de la política pública en salud estará a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud conformado por el Ministerio de Salud, de Hacienda, otras entidades descentralizadas y representantes de la sociedad civil (gremios, sindicatos, academia, etc), el mapa sanitario y la distribución de la oferta en salud se organizará en Territorios Saludables osea segmentos de divisiones político-administrativas que comparten características epidemiológicas, sociales, geográficas similares, remplazando la vieja, formalista, anticuada e ineficiente división político-administrativa de los Departamentos. Se conformarán las Redes de Servicios de Salud con toda la infraestructura actual, pública y privada, enfocadas en atención primaria, sin exclusión alguna contra ningún colombiano, por pobres, por indios, por negros, por LGTBI o por ROM que sea(5)


Tendremos un Sistema de Salud público no Estatizado, habrá participación del empresariado, de la sociedad civil y de los trabajadores en el ADRES que será el ente que administrará todos los recursos que hoy manejan a su libre albedrío las EPS. Se recalculará el UPC para que el 17% se destine a atención primara y se priorizar la Colombia profunda donde habitan quienes están excluidos del derecho fundamental a la salud.(6)

Las EPS están endeudadas, muchas liquidadas, quebradas, más sin embargo aun continúan operando y manejando los recursos públicos de los los colombianos, aun sin contar con patrimonio propio.
El modelo actual es perpetuar la exclusión contra la inmensa mayoría de los colombianos. Y esa inmensa mayoría de los colombianos ya despertó, estalló en masas incontrolables, incontenibles e inolvidables, de júbilo, alborozo, alegría y conciencia planetaria.

Si la clase política tradicional en defensa del
Holodromo de las EPS, insisten en mantener el status quo y el estado de cosas actual, podrían terminar despertando ese gran dragón dormitante llamado Sociedad Colombiana Excluida Emberracada y Movilizada en Pie de Lucha.

Citas:

1) Decálogo por un cambio estructural del Sistema de seguridad social en salud. Propuesta de implementación y desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 para la garantía del Derecho Fundamental a la Salud en Colombia.

1)
Caracol.com.co, 2023. https://caracol.com.co/2023/01/16/deuda-de-las-eps-con-hospitales-y-clinicas-es-de-233-billones-de-pesos/

2) Caracol.com.co , 2023. https://caracol.com.co/2023/01/16/deuda-de-las-eps-con-hospitales-y-clinicas-es-de-233-billones-de-pesos/

3) Semana.com, 2022. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/mas-del-70-de-los-hogares-colombianos-se-consideran-pobres/202212/


4) Decálogo por un cambio estructural del Sistema de seguridad social en salud. Propuesta de implementación y desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 para la garantía del Derecho Fundamental a la Salud en Colombia.


5) Ibídem.

6) Ibídem.

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